Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica, crónica, inflamatoria y benigna , bastante frecuente y a menudo dolorosa en  la cual el tejido similar al tejido que recubre el interior del útero —el endometrio— crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, el tejido endometrial se puede diseminar más allá de los órganos pélvicos.

Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas anormales de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

La endometriosis puede causar dolor, a veces intenso, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad. Afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles.

Video explicativo: ¿Qué es la endometriosis? por el Doctor Francisco Carmona Jefe del servicio de ginecología del hospital clinic de Barcelona. 

Hemos elegido este video por la claridad y sencillez de exposición del Dr. Jorge Fernández Parra cuya ponencia se desarrolla entre los minutos 0-17:17. Le recomiendo que vea toda la charla para completar información .La Completan la Dra. Olga Ocón Hernández, el Dr. Francisco Artacho Cordón y la Dra. Tasia Aránguez Sánchez.

A continuación añadimos una ponencia de la ginecóloga Meritxell Gracia del hospital Clinic de Barcelona para ofrecer una información mas completa sobre la enfermedad. El video ha sido subido por Endo&Cat.

¿Qué síntomas produce?

La severidad y la sintomatología de la enfermedad es muy variable, y en ocasiones no se correlaciona la cantidad de tejido endometrial que hay fuera del útero o su localización con la cantidad o calidad de los síntomas que produce.

El principal síntoma es el dolor con estas posibles variaciones:

  • Dismenorrea: reglas dolorosas.
  • Dispareunia: dolor durante o después de las relaciones sexuales
  • Disquecia: dolor con las deposiciones
  • Disuria: dolor con la micción
  • Dolor pélvico en forma de calambres una o dos semanas antes y durante la menstruación.
  • Sangrado menstrual abundante: tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre. Relacionado con un tipo de endometriosis llamado adenomiosis.
  • Infertilidad /esterilidad: Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.
  • Trastornos intestinales: alteraciones del ritmo deposicional, dolor cólico intestinal…
  • Asintomática: En un número no despreciable de casos, esta patología no produce ningún síntoma y se diagnostica de forma casual en el curso de una laparoscopia o prueba de imagen pélvica.

Video explicativo Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta: 

 

LA ENDOMETRIOSIS Y EL DOLOR

Tratar el dolor de la endometriosis es hartamente complicado,  como enfermedad crónica que es, entran en juego distintos factores que hacen que ,en la mayoría de los casos, la gravedad de la enfermedad y la intensidad del dolor no funcionen como causa-efecto. Por lo general en las enfermedades crónicas la intensidad del dolor se multiplica por el intento de nuestro organismo de avisar que algo está ocurriendo y no estamos poniendo solución aunque si lo estemos intentando.

El diagnóstico tardío es uno de los factores que hacen que el dolor se vaya incrementando, incluso en ocasiones, después de operaciones en los que se limpia la endometriosis y se elimina el tejido endometrial de aquellas zonas en las que no tenía que estar, el dolor continúa porque queda la secuela que ha alterado el sistema somato sensorial. La detección y el tratamiento temprano es un factor esencial en la cronicidad del dolor en la endometriosis.

 

PDF MUY DIDÁCTICO SOBRE EL DOLOR PÉLVICO POR EL DR. LUIS CARLOS PÁEZ LOBEIRA

 

Debajo tenéis la explicación de la Dra Lara Quintas del hospital Clinic de Barcelona:

 

Video de la Dra Alicia Hernández Guitierrez jefa de servicio del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

Vivir sin dolor. ¿Cómo se trata la endometriosis?

 

DUDAS SOBRE LA ENDOMETRIOSIS

 

Para completar toda la información anterior aquí os dejamos un video en el que el Doctor Francisco Carmona Jefe del servicio de ginecología del hospital clinic de Barcelona. En el video, el Dr. Carmona responde abiertamente a pacientes con Endometriosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *